Cuidado con los piojos

Cuidado con los piojos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Piojos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Vuelven nuestros hijos al cole y vuelven a aparecer uno de nuestros mayores temores: ¡¡¡que vuelvan a casa rascándose la cabeza!!!

¡¡¡PIOJOS!!!

No debemos sentir ningún tipo de vergüenza, es algo normal y os vamos a hablar de qué son los piojos, cómo acabar con ellos de manera casera, y cuáles son las acciones extras que debemos hacer para evitar que este pequeño “perjuicio” nos amargue la existencia durante mucho tiempo.

Los piojos son pequeños insectos que viven en las cabezas de las personas y se alimentan de la sangre humana. Los piojos adultos pueden llegar a medir entre dos y tres milímetros de largo y ponen sus huevos en el cuero cabelludo. No obstante, también pueden aparecer piojos en las pestañas y las cejas, aunque no es lo más habitual.

Los niños de edades comprendidas entre tres y diez años son los más infestados, independientemente de la longitud del pelo o nivel socioeconómico de las familias, al contrario de la mayor parte de creencias populares. Tampoco guarda ningún tipo de relación con la falta de higiene de las personas.

A medida que los piojos van poniendo sus huevos, la infección puede crecer rápidamente. Si solo se matan los piojos pero se dejan los huevos, llamadas liendres, no habremos conseguido nada, puesto que a los 15 días como máximo nuestros hij@s volverán a tener estos bichitos.

Los síntomas de la presencia de piojos son la picazón intensa, una sensación de cosquilleo por el movimiento del cabello y la presencia de pequeñas protuberancias rojas en el cuero cabelludo o el cuello.

El contagio de piojos puede venir por el contacto corporal o entre cabezas, la proximidad de las pertenencias, el contacto con muebles contaminados o los artículos compartidos entre amigos y familiares, como las toallas, peines, etc.

La primera zona que debemos observar y la más afectada, normalmente cuando alguien tiene piojos, es la nuca y detrás de las orejas. Además de ver cómo se mueven, si tenemos dudas debemos observar si han depositado ya sus huevos (liendres). A veces, puede confundirse con descamación, para salir de dudas, si tocamos la zona afectada y no se desprenden al tocar, en un 99% de posibilidades, nuestro hij@ tiene piojos.

Ahora os vamos a contar como eliminarlos de una manera casera, muy efectiva, que por suerte o por desgracia nosotros hemos tenido que utilizar y os podemos verificar que realmente es efectiva:

1º Aplicamos aceite corporal en la cabeza y enrollamos durante dos horas con una toalla, gorro de ducha o algo similar para asfixiar los piojos.

2º Pasamos la liendrera para eliminar los piojos que ya están muertos y los huevos (liendres).

3º Para poder eliminar bien los restos del aceite, aplicamos y emulsionamos champú sin mojar la cabeza. Después, procedemos a mojar la cabeza y volver a emulsionar antes de enjuagar.

Este tratamiento debemos repetirlo a los 15 días, para que si quedan liendres, que se convertirán en piojos, eliminarlos definitivamente.

Por último, para poder estar tranquilos, debemos lavar con agua caliente (60ºC aproximadamente) todas aquellos objetos que hayan estado en contacto con los niños, como las sábanas, almohadas, peluches, fundas sofá, etc.

Deja una respuesta